Vacaciones de invierno: requisitos para ingresar a cada provincia de Argentina

Vacaciones de invierno: requisitos para ingresar a cada provincia de Argentina

Los requerimientos sanitarios varían de acuerdo a la zona del país. Aquí, el detalle.





El viernes 9 comienza formalmente el período de temporada invernal en la provincia de Córdoba, que concluirá el 1º de agosto.

Durante estas tres semanas, estará permitida la movilidad interdepartamental para viajeros cordobeses que quieran aprovechar la provincia, como para turistas de todo el país. 

Con el sello internacional SafeTravels de destino seguro, requisitos, algunas restricciones y protocolos de bioseguridad debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, en la provincia de Córdoba se podrá hacer turismo.

¿Cuáles son los requisitos? Hay que descargar la app Cuidar y completar la declaración jurada que requiere informar si presenta al momento síntomas compatibles con coronavirus, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado. Es suficiente uno por grupo familiar. Se tramita con al menos 48 horas de antelación al viaje. Para los cordobeses que quieran trasladarse a otras localidades aunque sea por el día, deben tramitar el permiso Circular de la app Cuidar.

El permiso se tramita en el sitio www.argentina.gob.ar/circular o en el teléfono celular desde la app Cuidar. Desde allí, hay que seguir paso a paso las indicaciones para completar el formulario y la declaración jurada, tanto sea por estadía como para pasar el día. Tener a mano DNI para escanear desde la pantalla del teléfono y datos de alojamiento.

Restricciones horarias

Estará restringida la circulación desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Los locales gastronómicos deberán cerrar a las 23 y las mesas en el interior serán hasta un máximo de cuatro comensales. Es decir que en el lapso de una hora todo el mundo deberá estar en su lugar de alojamiento.

Seguirá prohibido el turismo grupal: eso implica que no se puede viajar como parte de un contingente (de un colegio, club o asociación) desde un mismo lugar de origen, pero sí participar de actividades grupales como visitas a museos, bodegas, actividades de turismo alternativo, por ejemplo.

Todas las actividades están permitidas, a excepción de bingos, casinos y discotecas. Cada una tiene que cumplir el aforo y protocolo de bioseguridad correspondiente.




A continuación, el relevamiento provincia por provincia:

  • Misiones: pide el certificado Turismo más el test PCR realizado en las 48 horas previas al viaje. De no tenerlo, por la compra de algún servicio turístico, se podrá realizar el hisopado de manera gratuita en el ingreso a la provincia. Se requiere también la aplicación Misiones Digital.

  • Tucumán: pide el Certificado Turismo. A personas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero o La Rioja no se les solicita el test PCR por un convenio especial, pero a los turistas del resto del país sí. Se requiere un hisopado de hasta 72 horas antes.

  • Corrientes: se debe contar con un permiso provincial que se tramita en https://permisos.corrientes.gob.ar/turismo. También, hay que realizar un testeo gratuito a requerimiento de la autoridad sanitaria en el acceso a la provincia.

  • La Rioja: solicita Certificado Turismo más un PCR negativo o Test Rápido Negativo realizado en las últimas 72 horas. El ingreso está cerrado entre las 19 y 06. Además, se debe contar con una Declaración Jurada tramitada en la página https://bit.ly/DDJJLaRioja. Si el pasajero es de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero o Tucumán, menor de 30, vacunado o alta covid no es necesario.

  • Santiago del Estero: solicita PCR negativo de hasta 72 horas (Solo adultos). Además, piden el formulario correspondiente tramitado en https://sicoin.gobiernosde.gob.ar/ingreso-general-ciudadano. Si el pasajero es de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán o La Rioja no se solicita PCR por convenio libre circulación.

  • Santa Cruz: pide a mayores de 10 años PCR o antígeno se realizado 48 horas antes si se llega en avión, o 72 si el traslado es terrestre, más el permiso de circulación tramitado en la web www.santacruz.gob.ar.

  • Catamarca: solicita el permiso otorgado en el sitio https://ingreso.catamarca.gob.ar/inicio y algunos municipios provinciales realizarán tests de antígenos en ingreso. Es necesario el PCR. Desde el 9 de julio hisopan gratis en accesos a la provincia.

  • Chaco: se debe contar con un PCR negativo o certificado de vacunación de al menos 14 días previos a la fecha de ingreso a la provincia, o ser paciente recuperado en los últimos 4 meses. También se pide el permiso extendido en la web https://pasaporte.chaco.gob.ar/.

  • Formosa: está cerrada al turismo. Ingreso: https://formosa.gob.ar/coronavirus/djingresoprovincia

  • Ciudad de Buenos Aires: es obligatorio contar con la Declaración Jurada que se obtiene en el sitio https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo/. Además, hay que tener un test negativo de hasta 72 horas antes del ingreso. Se realizan test gratuitos a arribo en puntos habilitados.

  • La Pampa: se debe portar el permiso autorizado, que se tramita en el sitio https://permisos.lapampa.gob.ar

  • Río Negro: requiere PCR o test de antígenos a quienes ingresen en avión u ómnibus de larga distancia, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje. No es necesario en menores de 10 años, ni en quienes ingresen con vehículo particular. Personas vacunadas o recuperadas de Covid 19 deben presentar certificado correspondiente. Además, se solicita el permiso que se tramita en la web //circulacionrn.rionegro.gov.ar/.

  • Chubut: solicita Certificado Turismo a todos, y solamente a quienes viajen desde la Ciudad o Provincia de Buenos Aires, vía aérea o transporte terrestre de pasajeros, se les pide un PCR negativo dentro de las 72 horas previas al viaje y seguro de viaje con cobertura Covid.

  • Tierra del Fuego: solicita Certificado Turismo, obra social con cobertura en la Provincia o Seguro de viaje contra Covid19 y la reserva de alojamiento habilitado.

  • Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y Neuquén sólo requieren el Certificado Turismo en App Cuidar.

Fuente: La Voz.