Sesiona el Concejo Deliberante

Sesiona el Concejo Deliberante




El Concejo Deliberante municipal sesionará este jueves en la Sala de los Intendentes, y allí considerará un proyecto de ordenanza para adherir a la ley “Yolanda”.

La Ley n.º 27592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.




La sesión, que se desarrollará este jueves a las 19 hs, tiene dos proyectos para tratar. Un aumento de salarios para el personal municipal, y la adhesión a la ley “Yolanda”, que establece capacitación en temas ambientales para todo el personal público. 

Está previsto que la sesión tenga una extensión máxima de una hora, ya desde las 20 está prohibida la circulación.





¿Quién fue Yolanda Ortiz?

Yolanda Ortiz nació en Tucumán, Argentina. Fue doctora en Química, especializada en Toxicología, y durante su juventud obtuvo una beca en La Sorbona (Francia), donde permaneció hasta fines de la década del 60.

En 1973 se convirtió en la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada por Juan Domingo Perón durante su tercer gobierno.

El mandatario, que ya en el contexto de la primera cumbre gubernamental reunida para discutir la situación ambiental mundial en Estocolmo había mostrado su preocupación por las problemáticas ambientales –tal como lo expresa en su “Carta a los Pueblos y Gobiernos del Mundo en 1972– creó esta secretaría dentro de la órbita del entonces Ministerio de Economía. De esta manera, las áreas de Parques Nacionales, Minería y Recursos Hídricos pasaron a depender de esta nueva cartera.

Tras la muerte de Perón y el derrocamiento de Isabel Perón, Yolanda Ortiz debió exiliarse en Venezuela, donde trabajó en la Universidad Simón Bolívar, recientemente creada,.durante seis años.