Posse adhiere a la donación de plasma

Posse adhiere a la donación de plasma



El Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza mediante la cual la localidad adhiere a la  ley 27.554. La mencionada normas legal creó la Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

La ley dispuso “la creación de una Campaña Nacional para la difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 en todo el territorio nacional,” y declaró “de interés público nacional la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19”.

La ordenanza aprobada por unanimidad en HCD fue presentada por el edil radical Rodolfo Margherith.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.



La ordenanza resalta el procedimiento mediante el cual se extrae el plasma, señalando que, “la referida extracción se realiza de acuerdo con los siguientes pasos: Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos. El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.”