Los protocolos para las PASO

: :



Las PASO de este año son las primeras elecciones que se desarrollan en una pandemia, y eso requiere de protocolos de seguridad y salud que deben cumplir todos los ciudadanos para minimizar la posibilidad de contagios.





La mayor cantidad de mesas y escuelas es una de las medidas tomadas por las autoridades. También se destaca que en esta oportunidad los ciudadanos realizarán cola de espera fuera de las instalaciones de los colegios, para evitar aglomeraciones. Estas y otras disposiciones, fueron detalladas por el Subcomisario Martín Mansilla, Jefe de la Comisaría de Justiniano Posse. 



Recomendaciones sanitarias:

Mayores de 60

Para el domingo se ha establecido un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. El horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 horas, estará destinado prioritariamente a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores quienes, no obstante, deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.




Derecho inclusivo

Respecto a la universalidad del voto, se recuerda que toda persona, incluidos quienes se encuentren en establecimientos de salud mental y discapacidad tienen derecho a elegir a las futuras autoridades legislativas del  país.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351 2072724 el próximo domingo de 8 a 18 horas. Tiene también un Servicio de Orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800 888 4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección sosdiscapacidad@cba.gov.ar, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.

Para ofrecer garantías de accesibilidad se ha dispuesto facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas. Para ello se ha instruido a las autoridades para que coloquen rampas de acceso, permitan el voto asistido y el empleo de  perros guías, además de habilitar cuartos oscuros en planta baja.