Denuncian estafa a ahorristas de una mutual en el sur provincial: “dieron pagarés por 100 mil dólares”

Denuncian estafa a ahorristas de una mutual en el sur provincial: “dieron pagarés por 100 mil dólares”



 


Un grupo de vecinos de Canals, ahorristas de la Mutual Arias Foot Ball Club, protestaron el jueves frente a la casa de un exgerente señalado como supuesto autor de la malversación de fondos de esta entidad que fue denunciada por las nuevas autoridades.

La mutual nació en la localidad de Arias y se extendió a otras ciudades de la zona abriendo varias sucursales. Tiene una larga trayectoria, cuenta con más de 650 ahorristas.

La situación financiera se agravó al asumir un nuevo presidente que detectó las irregularidades y realizó la denuncia por el “delito de malversación de fondos y vaciamiento de empresa”, perjudicando a gran cantidad de vecinos que habían confiado sus ahorros a la mutual.

Walter Ghione, el nuevo presidente de la entidad, realizó ya la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción de La Carlota, que está investigando documentación y material aportado a la causa por los actuales directivos. En tanto, este viernes, y bajo la representación del abogado Darío Baggini, se presentaron como querellantes particulares, informó Puntal.





Al asumir las nuevas autoridades, el contador renunció intempestivamente tras estar durante 14 años en el cargo y sospechan que se habría llevado papeles vinculados al desfalco.

“Se va por la puerta chica. Cuando vinieron los técnicos y revisan las cámaras se lo ve llevarse tres bolsas repletas de papeles, se lo ve romper chequeras y demás”, detalló el abogado de la actual comisión. Todo ese material ya estaría en manos de la Justicia para su peritaje.

La actual comisión detectó varias maniobras delictivas que configurarían “administración fraudulenta y vaciamiento de empresa. Y quizá también por frustración maliciosa de pago por cheques emitidos a fecha”, detalló Baggini.





En las primeras irregularidades aparece gran cantidad de cheques dados a fecha, acción que una mutual no tiene permitido por estatuto, emisión de pagarés en dólares a asociados, cuando tampoco la mutual puede trabajar con divisas, entre otros aspectos. “Han venido ahorristas con pagarés por 100 mil dólares”, dijo a modo de ejemplo el abogado.

A su vez, desde la actual comisión de la Mutual se envió comunicación a todos los ahorristas a los fines de ponerlos en conocimiento de la situación y procurar un acuerdo o convenio de espera para que cada uno de éstos pueda recuperar sus ahorros.

En la sede donde se habrían cometido las irregularidades apuntan a un gerente que se desempeñó por 27 años en dicho cargo.

Fuente: La Voz.