Córdoba participó del Consejo Federal para la prevención de femicidios

Córdoba participó del Consejo Federal para la prevención de femicidios

  • Se trata de la reunión del Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

  • La Provincia estuvo representada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

  • Fueron rubricados tres convenios de interés mutuo para las jurisdicciones de la Región y Nación.





Este lunes se realizó la reunión del Consejo Federal para la Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de la Región Centro, con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; su par de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. También estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, sede del encuentro.

La delegación de Córdoba, estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Como representante de la Provincia ante el Consejo Federal, Mosquera firmó tres convenios, uno de los cuales permitirá integrar a la línea 911 los servicios de la línea nacional 144, para la derivación de casos de emergencia. El segundo apunta a  trabajar en cooperación mutua a fin de garantizar el trato digno hacia las personas que integran el colectivo LGBTI. Finalmente, el tercer acuerdo contempla la adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias.





A su turno, la ministra de la Mujer de Córdoba compartió el trabajo que lleva adelante la cartera tanto en materia de violencias, en su modelo de gestión integral, como respecto de las políticas territoriales del Punto Mujer, la Red de Acompañantes y las políticas de transversalización de género; así como las diferentes instancias de capacitación que desarrollan, inclusive la de Ley Micaela. Hizo lo propio con el trabajo del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, en cuyo marco funciona el Observatorio Provincial de Violencia de Género; y destacó la importancia de avanzar con la labor de la recientemente conformada Mesa de Comunicación, Diversidad y Género. 

Entendemos que el trabajo debe ser conjunto, interinstitucional; que cuando hablamos de mujer, hablamos de ellas y de su entorno”, dijo Martínez quien enfatizó que “el trabajo territorial, de la comunidad, es necesario en este compromiso para una vida sin violencias

Por Córdoba, también estuvieron presentes, la secretaria de Justicia, Laura Echenique; la representante del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Agustina Olmedo; la legisladora provincial, Alejandra Piasco y la fiscal Bettina Croppi.