Caso de triquinosis en Ballesteros

Caso de triquinosis en Ballesteros

En la vecina localidad confirmaron un caso de triquinosis desde el área de Bromatología del municipio. Además, advirtieron que no se trata de un brote, sino de uno aislado.






Desde la Municipalidad de Ballesteros, a través del Área de Bromatología, comunicaron:

«Desde el 2 de Julio el Municipio se encuentra abocado al tratamiento, prevención y detección de posibles nuevos casos de Triquinosis».

Además, detallaron las acciones que vienen realizando entre el Ejecutivo, el Área Salud y Bromatología.

En primer lugar, recolectaron información e hicieron entrevistas telefónicas con las personas involucradas y cercanas al primer caso.

Luego, realizan un trabajo conjunto con personal de Fiscalización del Gobierno de la Provincia de Córdoba y SENASA.

Realizaron auditorías en diferentes comercios de la localidad y relevamiento con posterior decomiso de productos elaborados, chacinados, embutidos secos y frescos.




Caso de triquinosis

Durante abril y mayo el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, informó sobre un brote en la provincia.

La gran mayoría de los casos se concentró en Rio Segundo, Toledo y Córdoba Capital. En todos los casos se debió al consumo de chacinados (salames) sin etiquetado.

Así es que recomiendan medidas de prevención:

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Fuente: Villa María Vivo.