Villa María: el femicida tenía un juicio pendiente por violencia de género

: :



 



Un hombre de 45 años detenido por el delito de femicidio de su pareja de 54 años , tenía una causa previa por denuncia de lesiones realizada por la víctima, en marzo de 2019.

La causa había sido elevada a juicio por la fiscalía de segundo turno, pero el proceso nunca llegó a realizarse y el Juzgado de Control le había otorgado la libertad al ahora imputado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.





La víctima y Adelco habían vuelto a convivir hacía unas dos semanas, luego de una relación con idas y vueltas que llevaba al menos cuatro años. No tenían hijos en común, aunque la mujer sí tenía hijos de una relación anterior. En el departamento donde ocurrió el suceso se visualizó desorden propio de una discusión y no había muchos signos de violencia.

La palabra de la Fiscal Companys (Audio)


El 2021 se presenta alarmante en materia de violencia de género en Córdoba. En los primeros días del año cinco mujeres fueron asesinadas en mano de hombres en distintas localidades de la provincia. El último ocurrió ayer en Villa María y que tiene a Liliana Beatriz Stefanatto como víctima

El 2020 había cerrado con uno de los registros más bajos de femicidios en los últimos años: hubo 13 casos. La cifra más baja en los últimos ocho años, después de 2015 donde se registraron 12. La más alta fue en 2013 con 27 femicidios.

Sin embargo, las denuncias y consultas al 0800 del Polo de la Mujer habían notado un importante incremento durante 2020

Las víctimas

Gabriela Verónica Lencina (43) murió el 3 de enero como consecuencia de las quemaduras provocadas por su marido el 27 de diciembre pasado en su casa de barrio Coronel Olmedo de Córdoba Capital. Estuvo internada una semana en el Instituto del Quemado hasta que falleció. 

Aunque ella dijo que se trató de un accidente cuando manipulaba un rociador con alcohol mientras fumaba, la fiscal Betina Croppi ordenó la detención del marido, Cristian Sebastián Videla y lo imputó por el femicidio. La hija de ambos, de 4 años presenció el momento del ataque. 

Gabriela tenía otros dos hijos de un matrimonio anterior. 

Nilda Peano (57) fue asesinada el 20 de enero por su marido, Luis Aguirre (65) quien luego se suicidó. Los cuerpos fueron hallados por la sobrina de ambos en el domicilio de la pareja en la localidad de Villa Dolores. Peano estaba en una cama con varios golpes en la cabeza. La pareja, que estaba en proceso de separación, tenía dos hijos que vivían fuera de la ciudad.  Él también tenía otro hijo producto de su primer matrimonio. 

El caso causó conmoción en Traslasierra ya que Aguirre era un cuentapropista conocido en la zona por su actividad comercial y deportiva. Investiga el caso la fiscal Analía Gallarato. 

Ivana Soledad Juárez fue asesinada a puñaladas y su cadáver fue encontrado el 15 de enero en su departamento de barrio Centro América de la ciudad de Córdoba. Por el caso está detenido un hombre que habría estado con la mujer horas antes y que presentada heridas cortopunzantes. 

Ivana tenía botón antipánico por una denuncia a su hermano. También había denunciado a un exnovio por violencia de género y estaba preso desde diciembre.  La investigación quedó en manos de la fiscal Patricia García Ramírez. La carátula del caso aún no contempla la figura de femicidio. Resta conocer cuál era el vínculo que unía a Juárez y a Tello, y determinar el móvil del crimen para saber si se trató de un femicidio o si tuvo otro móvil.

Melisa Moyano (40) fue asesinada el pasado domingo 31 de enero en Jesús María y por el crimen fue detenido Luis Pérez, pareja de Moyano. 

Se presume que su muerte fue por asfixia (ahorcamiento). Melisa era enfermera y tenía al menos una hija, en común con Pérez. Investiga el caso el fiscal Guillermo Monti. 

Liliana Beatriz Stefanatto fue la quinta mujer asesinada. Tenía 54 años y fue hallada en su departamento de Villa María. Su pareja, Ignacio Aldeco, fue detenido alrededor de la 1.30 y quedó imputado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género, a disposición de la Fiscalía del Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys.

Denuncias

La línea 0800-888-9898 del Polo Integral de la Mujer que pertenece a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la mujer y Trata de Personas registró en enero de este año 509 denuncias efectivas. 

Durante 2020 (hasta el 9 de diciembre) las denuncias efectivas realizadas a tarvés de esta vía fueron 7.969. Esto no contempla otras denuncias que pudieran realizarse en otras unidades judiciales. En 2019 las denuncias realizadas al 0800 sumadas a las realizadas en el área legales en forma presencial fueron 2.951 y en 2018, 1.277.

Si bien el número no es comparable en forma directa con el de 2020 ya que por la pandemia se concentró la atención en el 0800, sí da cuenta a modo general de un notable incremento. 

A su vez en 2020 hubo 8.426 consultas recibidas al Whatsapp y 7.663 atenciones presenciales. En total se recibieron 63.174 llamados al 0800.

 

Fuente: Radio Villa María y La Voz.