Un vino creado por un emprendedor de Morrison premiado con medalla de oro

Un vino creado por un emprendedor de Morrison premiado con medalla de oro




Hace 10 años, Franco Tomasselli decidió que iba a reflotar la vieja bodega que su abuelo Alfonso construyó cuando vino a la Argentina desde Italia, de un pequeño poblado en Trento, llamado Viarago, huyendo del hambre y de la guerra, y se radicó en Traslasierra donde plantó vides y tiempo después, tuvo plantaciones de tabaco. Cuando las tabacaleras se fueron de la zona, entre ellas la gran Nobleza Picardo, la familia Tomasselli ya con Pedro, el papá de Franco al frente de la empresa familiar, decidieron volcarse a las aromáticas, cultivando finas hierbas y llegando a ser uno de los mayores productores de orégano.

Muchos años después, en 2011, el joven Ingeniero Agrónomo Franco Tomasselli, radicado en la localidad de Morrison ejerciendo su profesión como asesor, decidió que era momento de cumplir un viejo anhelo: reabrir la bodega de su abuelo Alfonso. Así es que conoce a Nicolás Jascalevich, dueño de la bodega El Noble en San Javier, quien en el año 2001 comenzó su propio sueño de recuperar la Viticultura del Valle de Traslasierra y contagió de ese sueño a Franco. Nicolás dice que este terruño es indicado para producir vino por sus características ideales para lograr uvas con potencial. Su altura (900 msnm), clima, su suelo virgen, la ausencia de cultivos aledaños y su biodiversidad intacta hacen de este un lugar único por su sanidad, lo que permite elaborar un vino sano y muy frutado. 






Tomasselli dice que "La uva tiene que terminar siendo un producto turístico. El que venga acá se tiene que llevar una experiencia, no un vino. En el medio hay que hacer todo bien. Industrializar y comunicar bien". 

EL CONCURSO Y EL PREMIO

La medalla de oro que recibió el Viarago Reserva Malbec, es del Consejo de enólogos de San Juan, que es un concurso importante de Argentina, porque Vinandino este año no se hizo por el Covid.  Se trata de una distinción que apuntala no sólo a su bodega sino a todo el valle de Traslasierra. "Queremos que la gente venga a visitar la bodega, que tome el vino y se vaya con una historia. El día que a los cordobeses se les ocurra tomar vinos de Córdoba, nos quedamos sin vino", afirma Franco.

Al evento, Viarago se presentó con la tercera cosecha de ss viñedos, embotellado en el año 2018, y es la primera vez que se animan a entrar en un concurso, pero seguramente no será la última.

Fuente: Unión.com.ar