Un colegio de Los Surgentes publicó un polémico mensaje

Un colegio de Los Surgentes publicó un polémico mensaje



 


El Instituto Presbítero Emilio Castoldi, la única secundaria de Los Surgentes, una escuela confesional con la totalidad de los sueldos docentes subsidiados por el Estado, hizo una publicación en sus redes sociales que causó estupor: con pañuelos celestes flotando en el flyer, decía “memoria, verdad, justicia, nunca más” y “por una sociedad sin pañuelos teñidos de sangre”. Otro texto del flyer era: “Salvemos las dos vidas”.




La publicación recibió el repudio de alumnos, ex alumnos y vecinos de la localidad, además de tomar trascendencia en medios nacionales, más aún porque El 17 de octubre de 1976, siete jóvenes militantes de la Juventud Peronista que habían sido secuestrados por la patota de Feced en Rosario fueron asesinados en Los Surgentes, provincia de Córdoba. 

En marzo de 2011, la Legislatura de Córdoba declara “Lugar Histórico Provincial-Espacio de la Memoria” al sitio físico donde ocurrió la masacre, señalizaron en el camino rural pero no hay ningún cartel sobre la ruta provincial 6, que es por donde se llega. Desde Memorias Surgentes llevaron a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a visitar la escuela y la localidad, como parte de la lucha para recuperar la memoria de lo ocurrido.