Nació en Laborde la primera beba cordobesa gestada por sustitución de vientre

Nació en Laborde la primera beba cordobesa gestada por sustitución de vientre



El pasado lunes 19 de octubre, en el Hospital de Laborde nació Bianca. Por lo que se conoce, es la primera bebé cordobesa que se gestó en el vientre de una mujer que, generosamente, prestó su cuerpo para que Rocío Dassie (33) y Matías Urquiza (26) pudieran tener esa hija, con autorización previa de un juez provincial. 

En el país, la gestación por sustitución tiene antecedentes desde 2012, pero la autorización judicial para inscribir a los y las bebés se produce, en la mayoría de los casos, después del nacimiento. No es este el caso, en el que la pareja acudió a los tribunales antes de emprender el tratamiento.





 

Rocío y Matías fueron a los tribunales de Bell Ville, donde el juez Civil, Comercial, de Conciliación y Familia, Eduardo Bruera, los autorizó. Los asistió legalmente el abogado possense Fernando Cesaretti. La resolución del magistrado consistió en autorizar un acuerdo entre la pareja y Lorena (43), la mujer gestante, una amiga muy cercana a Rocío que será la madrina de Bianca.

El trámite judicial tardó dos años. Previamente, Rocío se sometió a estudios para confirmar estar en condiciones óptimas de aportar óvulos para la fecundación. Ella y Matías pudieron aportar el material genético pero Rocío no podía quedar embarazada ya que padece de agenesia útero vaginal: no tiene útero.