Le quitaron el botón antipánico a la mujer que lo apagó para irse con su ex

Le quitaron el botón antipánico a la mujer que lo apagó para irse con su ex

Ayer se conoció un hecho  en el que una pareja fue detenida cuando paseaban juntos a pesar de tener una orden de restricción de acercamiento. La mujer hizo un “uso irresponsable del botón antipánico”, tal como lo calificó la Policía.

Avisa si se apaga

En el marco de la violencia de género, la mujer denunció a su expareja y se le otorgó un botón antipánico. Cabe aclarar que ese dispositivo se entrega en los casos en que se considera que la situación es grave, en otros casos se realizan tareas preventivas de otro tipo.

La tecnología del dispositivo Salva o SOS, establece que la policía puede hacer un seguimiento permanente del lugar donde se encuentra el dispositivo. Si el botón se apaga, envía un alerta. Cuando ayer la mujer lo apagó, la Policía fue a buscarla y la encontraron paseando con la persona que había denunciado, por lo que ambos fueron detenidos.

¿Lo extorsionó?

El comisario Lucas Dagatti explicó que esto constituye “un uso irresponsable del botón antipánico”, ya que “una mujer no lo uso para defenderse de su agresor sino todo lo contrario. Lo utilizó supuestamente para poder conciliar con esta persona una reunión”.

“Al apagarlo nos manda un alerta a nosotros y de inmediato vamos al encuentro de esa persona”, detalló el comisario. “Sl sistema nos marca a donde se dio la última señal del dispositivo”, lo que los llevó a “la calle Estados Unidos al 700” donde “se logra ubicar a esta mujer que estaba con su ex pareja, es una mujer de 39 años con un hombre de 37 años. Ambos fueron aprehendidos por desobediencia a la autoridad, que tenían la responsabilidad de dar cumplimiento a una orden del Juzgado de Violencia, de la prohibición de acercamiento entre ellos”.

Hay que avisar

Para evitar este tipo de situaciones, la mujer si decide recomponer la relación con una pareja denunciada, debe notificar al juzgado, “donde se va a evaluar la situación”, indicó Dagatti. “no significa que por ese dicho la mujer va a levantar la restricción”, “una de las cosas que puede valorar el juzgado es que la mujer pueda estar presionada, manipulada, por lo que son muy cuidadosos a la hora de levantar una orden de restricción”, concluyó.