Heridos en una fiesta

Heridos en una fiesta

COLAPSÓ UN MIRADOR EN RECORCHOLIS

La Fiesta denominada Recórcholis 2018 que se llevó a cabo en la noche de este sábado 17, en la localidad de Pascanas, fue escenario de un accidente que derivó en varios jóvenes con  fracturas de costillas, contusiones en diferentes partes del cuerpo, esguinces de tobillo, de rodillas, entre otras heridas de diversas consideraciones. Algunos tuvieron que ser derivados al centro de salud de dicha localidad.

Esta fiesta,  fue la tercera organizada por un empresario particular de Pascanas, y ha ido creciendo considerablemente cada año producto de la llegada de jóvenes de distintos puntos del país y que la ha llevado a convertirse  en una de las más grandes de la provincia de Córdoba.

Todo comenzó pasadas las 22 horas, momento en que miles de jóvenes arribaban al lugar provenientes de distintas partes, y antes de ingresar, hecho que fue ocurriendo pasada la media noche,  los mismos improvisaron una previa donde el alcohol fue el principal protagonista 

Dentro del predio, se podían observar tres pistas de baile, cada una con su DJ y su lema convocante, donde los espacios, en cuestión de segundos, se vieron reducidos a nada. No había un lugar donde poder estar sin ser atropellado.

En el centro de la pista principal, donde se daban la mayoría de las atracciones, se había colocado un mirador, especie de tarima de aproximadamente dos metros de alto, con estructuras de caños.

Esta estructura de repente, se vio desbordado de jóvenes quienes por tener una mejor visión, se ubicaron en ese sector.

Cerca de las 4 de la mañana,  la tarima no soportó el peso de la gran cantidad de chicos y se desplomó, y muchos tuvieron que ser asistidos por el servicio de emergencia, bomberos voluntarios, efectivos policiales, e incluso algunos fueron derivados al centro de salud de dicha localidad.

Sur Cordobés mantuvo en horas de esta mañana del domingo 18,  una comunicación telefónica con el intendente de Pascanas,   Rodolfo Filipponi, quien ante las consultas sobre lo vivido en la noche respondió que,  desde el ejecutivo municipal se tomaron todos los recaudos que merecía el caso, "pero no fue suficiente", dijo.

Estos recaudos  pasaron por duplicar, en relación al año anterior, la cantidad de personal en cada una de las áreas. 

Por tal motivo, hubo más presencia de bomberos, personal de tránsito, salud con tres médicos a disposición de los asistentes a la fiesta,  además de efectivos policiales, entre otros.

Asimismo reconoció que la situación se desbordó, “la verdad que teníamos conocimiento que iban a llegar muchos jóvenes, pero no en la cantidad que lo hicieron, porque hubo más de 8 mil personas, y sin dudas tendremos que rever la situación para el próximo año”.

Filipponi contó que, se dispusieron de 30 efectivos policiales, 30 personas de seguridad privada, “pero debido la magnitud que ha cobrado la fiesta, para el próximo año, duplicaremos la cantidad, además de verificar que todas las estructuras que se armen se contemple la cantidad de gente que puede contener".

Los heridos como producto del derrumbe de la tarima, fueron atendidos en un primer lugar  por médicos y enfermeras, que se encontraban en una carpa ubicada en el ingreso del predio y quienes fueron trasladados al centro de salud, se hizo a través de una ambulancia y de vehículos de bomberos voluntarios.

Y aunque no se dio a conocer el número de heridos, si sabe que las heridas fueron muchos,  con fractura de tobillo, esquinces, fractura de costillas, contusiones en diferentes partes del cuerpo, “y algunos fueron trasladados al hospital local, pero a primera horas de la mañana del  domingo, ya fueron todos dados de alta”, indicó el intendente.

Además señaló que  muchas empresas  que,  transportaron a los jóvenes de distintas partes, fueron demorados e incluso secuestrados los vehículos por parte de ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos)

“3 colectivos y 2 Trafic fueron secuestradas por el organismo encargado de realizar los controles, ya que estos vehículos no tenían la documentación en regla”.

Cabe señalar que, en horas de esta mañana muchos jóvenes aún se encontraban en el predio a la espera de que un nuevo transporte los lleve a sus localidades.

Info: Sur Cordobés