Fuerte tormenta causó daños

Fuerte tormenta causó daños





De manera paulatina, las localidades de Monte Maíz y Colonia Bismarck van volviendo a la normalidad, tras la fuerte tormenta que se abatió el domingo. El fenómeno meteorológico causó voladura de techos, daños en viviendas, caída de árboles y postes del tendido eléctrico, como también roturas en el mobiliario urbano de ambas poblaciones del departamento Unión. Además, la intensa lluvia anegó calles y en algunos sectores hasta granizó.

Según información actualizada a las 20 de este lunes, suministrada por Defensa Civil provincial, en Monte Maíz los servicios de energía eléctrica y agua ya se restituyeron.

Diego Concha, director general de Defensa Civil, informó que en Monte Maíz continúan evacuadas 12 personas en el salón de usos múltiples del municipio. Las viviendas en las que residían no quedaron en buenas condiciones y, por cuestiones de seguridad, fue necesario albergarlas en este lugar. Asimismo, dijo que la severa tormenta provocó importantes daños en un club esta localidad (volaron techos).

En Colonia Bismarck, fueron seis las viviendas con daños. No obstante, se consideró que las familias podían seguir habitándolas. Sólo una persona fue trasladada a un refugio municipal.

Concha indicó que el 40 por ciento de la población de Colonia Bismarck sigue con problemas de energía en sus hogares. Pero estimó que la luz retornaría en el anochecer del lunes.

Paralelamente, el Gobierno de Córdoba y los municipios de Monte Maíz y Colonia Bismarck avanzan, de manera coordinada, en la asistencia a los damnificados. Según lo acordado, se entregarán materiales para la reparación de las viviendas y del mobiliario urbano dañados por la tormenta.






El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, volvió a comunicarse con los intendentes de Monte Maíz, Luis Trotte, y de Colonia Bismarck, Daniela Castrillo, para conocer el estado de situación y continuar brindando asistencia.

La ayuda provincial a las localidades afectadas se concreta a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre. Al mismo tiempo, el Ministerio de Gobierno dispuso la Ayuda del Tesoro Provincial.

En tanto, los municipios siguen realizando las tareas de relevamiento de daños.

Además de Desarrollo Social y Defensa Civil, trabajan para brindar contención y asistencia a las familias damnificadas la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos provincial, Bomberos, Policía y los propios municipios.