El río Ctalamochita: Contaminado

El río Ctalamochita: Contaminado

El último viernes de enero, la Petroquímica de Río Tercero informó que se produjo una “pinchadura en una válvula del tanque de almacenamiento de stock de ácido nítrico. Tal como informó eldoce.tv, luego de activar el protocolo de emergencia interna, llevaron tranquilidad a la comunidad asegurando que el accidente no revestía peligro alguno.

Sin embargo, en horas de la mañana del sábado 1 de febrero, una situación preocupante sorprendió a la Fundación Río Ctalamochita. A orillas del río encontraron cientos de peces muertos. Hasta el momento contabilizaron 525 de diferentes tamaños y especies en un recorrido de 25 metros de largo.

Fuera de peligro

Según Germán Tisera, Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, debido al alto nivel de depuración que posee el río Ctalamochita y a la distancia que une a las dos ciudades en cuestión, no estaría llegando dicha contaminación a las aguas villamarienses.

En base a los ocurrido, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informó que la situación está controlada y los análisis del protocolo ambiental arrojan valores de normalidad, las mediciones fueron realizadas en Villa María, Pampayasta y Villa Ascasubi.

Tras constatar la filtración en la válvula de uno de sus tanques de ácido nítrico, se determinó el cese inmediato de la actividad de la planta. Seguidamente, se procedió a realizar muestreos en diferentes puntos aguas abajo del Río Ctalamochita.

La toma de muestras y análisis sobre el curso de agua permitieron determinar que valores como temperaturas, concentración de pH, mediciones de oxígeno disuelto y conductividad, entre otros monitoreos, corresponden a los parámetros de normalidad requeridos para despejar cualquier tipo de riesgo para la salud de las personas y de la fauna que habita el río.

Cabe recordar que ante la detección de cualquier actividad, que los vecinos o habitantes de la zona puedan detectar que se esté afectando el ambiente, la Provincia dispone las siguientes vías de comunicación para informar o realizar denuncias ambientales:

Vía web: denunciaspoliciaambienta.cba.gov.ar
Teléfonos: (0351) 4321286
0800-777-0220
Email: Policia.Ambiental@cba.gob.ar

 

Fuente: Villa María Ya.