Desbarataron banda que falsificaba facturas

Desbarataron banda que falsificaba facturas

 



Efectivos de Gendarmería Nacional y otras Fuerzas de Seguridad, llevaron adelante 93 allanamientos en inmuebles ubicados en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los investigadores pudieron determinar que las maniobras registradas en el transcurso de la investigación, ascendería a un monto estimativo de 2.000.651.003 pesos por los montos netos y 290.000.478 pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aproximadamente.

La investigación de varios meses, permitió detectar diferentes estudios contables y empresas dedicadas a la generación de facturas falsas por 2800 millones de pesos, con las que habrían evadido unos 430 millones de pesos en los últimos tres años.

Como resultado de los operativos hubo 33 personas integrantes de una banda dedicada a maniobras delictivas en infracción a la Ley 24.769.



La investigación permitió detectar la emisión de facturas electrónicas apócrifas. Entre los miembros de la organización delictiva algunos fabricaban las facturas mientras que otros las emitían conforme al pedido de los “clientes” que solicitaban la “clonación” de facturas y de tickets. También había personas dedicadas a la venta de las facturas y otros a “prestar” el nombre.

Los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba se realizaron en 17 domicilios situados en Mendiolaza, Villa María, Arias, ciudad de Córdoba, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Sunchales (Santa Fe) y en Colonia Alpina (Santiago del Estero).

Los funcionarios estuvieron acompañados por integrantes de AFIP quienes intervinieron en la solicitud del tipo de documentación.

Como resultado de los operativos efectuados en Córdoba Capital, dos hombres y dos mujeres mayores de edad quedaron detenidos y se decomisó gramos de cocaína, pesos y dólares, computadoras, automóviles, entre otros elementos.

Asimismo, por disposición del Juzgado Federal de San Francisco se realizaron registros en las ciudades cordobesas de Morteros, Devoto, San Francisco y la localidad de Isla Verde. Tras los procedimientos nueve personas quedaron detenidas, se incautó dinero en efectivo, cheques, dispositivos móviles y almacenamiento de información.



Este accionar es el resultado de más de un año de tareas de investigación llevadas a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “Córdoba” instruidas por las Fiscalías 1 y 3 de Córdoba y con intervención del Juzgado Federal N° 1.

También se enmarca en una denuncia efectuada por efectuada oportunamente por la División Investigaciones de la Agencia de AFIP “Delegación Córdoba”.