Comienza el juicio a Bonetto

Comienza el juicio a Bonetto

El veterinario de Laborde comenzará ser jugado la semana próxima por el crimen de dos amigas y el intento de homicidio de otro joven en una plaza del barrio porteño de La Boca, a quienes atacó con una navaja cuando estaban festejando un cumpleaños, informaron fuentes judiciales.

El debate se iniciará el jueves a las 11 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 22, ubicado en el sexto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, aunque todavía no se definió en qué sala se realizarán las audiencias.

El único imputado es Martín Bonetto (29), quien llega al debate procesado y detenido por los homicidios agravados por alevosía de Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15), y la tentativa de homicidio simple del otro joven.

Los jueces Angel Nardiello, Patricia Cusmanich y Sergio Paduczak tienen previsto escuchar a unos 50 testigos durante las jornadas fijadas inicialmente (14, 21 y 28 de junio), entre ellos familiares de las víctimas, personas que estaban ese día en la plaza, policías y peritos psiquiátricos.

Los peritos serán clave en este juicio porque lo que se debe determinar es si Bonetto, que está alojado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, es inimputable, es decir, si no comprendió la criminalidad de sus hechos cuando mató a las jóvenes.

De hecho, la causa llegó a juicio por decisión de la jueza de instrucción Wilma López, pero tras la insistencia de los fiscales de La Boca Susana Calleja y Marcelo Martínez Burgos, luego de que la magistrada, en dos ocasiones, declarara inimputable a Bonetto y considerara debía permanecer en un psiquiátrico.

El hecho se registró el 11 de octubre de 2016 alrededor de las 16, cuando Nuria y Natalia salieron de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde la mayor era egresada y empleada y la menor cursaba tercer año.