12/01/2017 | Interes General  | Justiniano Posse
Desde marzo será obligatoria la separación de residuos

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza



El Honorable Concejo Deliberante de Justiniano Posse sancionó este viernes la ordenanza 35/17, que establece como obligatoria y permanente la separación domiciliaria de los residuos.
La norma tendrá vigencia efectiva desde el próximo 1 de marzo en todo el radio urbano de la localidad. La ordenanza fue votada positivamente por los dos bloques que integran el cuerpo legislativo local y establece que es "(...)permanente y obligatoria, a cargo del generador, la separación en origen, recolección diferenciada y reciclado de "Residuos Sólidos Urbanos (RSU)", "Residuos de Obras" y "Residuos de Podas" de origen domiciliario en la localidad de Justiniano Posse a partir del 1° de Marzo del 2018."
El texto completo de la ordenanza 35/17:

Visto: Los resultados positivos obtenidos durante más de 8 años del Programa de Recolección Diferenciada y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, que permiten cuantificar los beneficios hacia la comunidad y el medio ambiente. La Ley Nacional de Residuos Domiciliarios N° 25.916, la cual establece un plan de adecuación progresivo. La Ley Provincial N° 9088, la cual crea el marco para la Regulación del Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables a Urbanos. Considerando: Que la incorrecta eliminación de lo RSU, tanto en la disposición en la vía pública como en la diferenciación inicial, no favorece su reciclado; Que la eliminación desordenada de ramas, provenientes de las podas domiciliarias, o la eliminación y/o disposición transitoria de escombros y materiales, resultantes de las demoliciones o construcciones de obras, producen inconvenientes en la vía pública; Que es necesaria la toma de conciencia de la población, con lo cual este instrumento normativo garantizará la seriedad del hecho. Que las gestiones sucesivas de aquí en adelante deberán sumar ideas, tecnologías, recursos humanos y económicos en pos del progreso de la recolección diferenciada y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Obras y Residuos de Podas. Por ello: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: Declárese permanente y obligatoria, a cargo del generador, la separación en origen, recolección diferenciada y reciclado de "Residuos Sólidos Urbanos (RSU)", "Residuos de Obras" y "Residuos de Podas" de origen domiciliario en la localidad de Justiniano Posse a partir del 1° de Marzo del 2018. Artículo 2: Denomínese residuo de origen domiciliario a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados. Artículo 3: Denomínese generador a toda persona física o jurídica que produzca residuos en los términos del artículo 2º. El generador tiene la obligación de realizar el acopio inicial y la disposición inicial de los residuos de acuerdo a la presente normativa. Artículo 4: Los generadores, en función de la calidad y cantidad de residuos, y de las condiciones en que los generan se clasifican en: a) Generadores individuales; aquellos generadores que producen residuos en cantidades normales que no requieran la implementación de programas particulares de gestión. b) Generadores especiales; aquellos que producen residuos domiciliarios en calidad, cantidad y condiciones tales que requieran de la implementación de programas particulares de gestión. Artículo 5: Son objetivos de la presente ordenanza la disminución del volumen de residuos destinados a la disposición final, la reutilización, el reciclado y la educación, apuntando a la participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente y la salud humana. Artículo 6: Establézcase el cronograma de recolección, el cual puede estar sujeto a modificaciones de índole técnico dictaminándose por resolución, tomando como base la siguiente metodología: Residuos Sólidos Urbanos (RSU) _ Lunes, miércoles y viernes: ORGÁNICO _ Martes y jueves: INORGÁNICO _ Todos los días: HIGIÉNICOS DESCARTABLES (en bolsa diferenciada) Residuos de Obras Residuos de Podas _ Jueves y Viernes Artículo 7: Establézcase la prohibición de colocar, depositar, abandonar, arrojar, volcar o efectuar cualquier acto que implique la presencia de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables en la vía pública fuera de reglamento. DISPOSICIONES GENERALES PARA ASIMILABLES A RSU (REDIDUOS DE OBRA Y RESIDUOS DE PODA) Artículo 8: El que realizare la recolección, remoción, adquisición, venta, traslado, transporte, almacenaje o manipulación de residuos asimilables, deberá ajustarse a las normas reglamentarias en lo concerniente al vehículo, depósito y destino final. Artículo 9: La responsabilidad emanada del no cumplimiento de esta ordenanza, será del propietario del inmueble, del profesional a cargo de la misma, de la empresa o contratistas a cargo de la obra y del prestatario del servicio de limpieza, quienes deberán optar por cualquiera de los medios autorizados para la disposición transitoria y/o traslado de los residuos asimilables, de tal manera de evitar su dispersión en la vía pública. Artículo 10: La empresa o persona prestataria del servicio de limpieza, profesional o contratistas a cargo de obras y/o el propietario del terreno o inmueble, que mantuviese depósitos para residuos asimilables, para la recuperación de los mismos, deberán hacerlo en lugares autorizados a tal efecto, de forma que no alteren el ambiente y la buena convivencia del sector. Artículo 11: En caso de contravención son solidariamente y subsidiariamente responsables la empresa o persona prestataria del servicio de limpieza, profesional o contratistas a cargo de la obra y/o el propietario del terreno o inmueble, del cumplimento de estas disposiciones y de las infracciones a la normas de higiene urbana y seguridad vial. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Artículo 12: Denomínese ORGÁNICO a todo material proveniente de seres vivos, animal y vegetal, destinado a la alimentación humana (restos de comida en general); INORGÁNICO a toda materia prima industrializada de uso diario (vidrio, plástico, cartón, papel, metales, etc.) e HIGIÉNICOS DESCARTABLES a los materiales provenientes de la higiene personal (pañales, protectores femeninos, gasas, etc.) Artículo 13: Establézcase la obligatoriedad de depositar los RSU en cestos en altura (recomendando a 1,5 m) o cestos a nivel del suelo con tapa, los cuales se colocarán en la vereda siguiendo la línea del arbolado urbano o en su defecto a 60 cm de la línea de cordón cuneta, con el objetivo de facilitar el escurrimiento de las aguas y evitar la obstrucción de los desagües. Artículo 14: Aquellos establecimientos comerciales que generen residuos orgánicos en el marco de categoría especial, que por cuestiones sanitarias no puedan retenerlos por más de 24 horas a los mismos, podrán realizar la eliminación en forma diaria a cuenta propia y de manera diferenciada en la estación de transferencia situada en el predio del Corralón Municipal situado en Av. Lavalle e Intendente Paoloni. Artículo 15: Los centros de procesamiento de RSU y disposición final de material de rechazo deberán ubicarse en sitios suficientemente alejados de áreas urbanas, de manera tal de no afectar la calidad de vida de la población; y su emplazamiento deberá determinarse considerando la planificación territorial, el uso del suelo y la expansión urbana durante un lapso que incluya el período de postclausura. Asimismo, no podrán establecerse dentro de áreas protegidas o sitios que contengan elementos significativos del patrimonio natural y cultural, ni en sitios que sean inundables. Artículo 16: Queda prohibido el ingreso a la Planta de Reciclado a toda persona ajena al establecimiento. La eliminación en forma privada de residuos para los generadores especiales podrá ser realizada previa acreditación de la situación y autorización formal del municipio. RESIDUOS DE OBRAS Artículo 17: Establézcase la obligatoriedad de parte de la persona física o jurídica que por cualquiera fuese el motivo, produzca cualquier tipo de residuo de obra, ya sea escombros, tierra u otro material en un volumen mayor a 0,5 m3, que por su cuenta y costo utilice cualquier método para su recolección, carga y traslado, pudiendo utilizarse para tal fin camiones, acoplados y/o contenedores (Ordenanza N° 18/12) acordes al tipo y volumen de residuo generados para la disposición transitoria y traslado, de modo que no altere el normal tránsito vehicular o peatonal en la vía pública, ni resulte un foco de suciedad para los vecinos del sector. Artículo 18: Los escombros o materiales en desuso, que no fueran utilizados por sus propietarios, tendrán el destino final que el Departamento Ejecutivo Municipal disponga. Artículo 19: La empresa o persona prestataria del servicio, profesional o contratistas a cargo de la obra y/o el propietario del terreno o inmueble, deberá ingresar a su terreno todos los materiales de construcción como ladrillos, arena, tierra, piedra, etc. antes de finalizar la jornada. En los casos de fuerza mayor que imposibilite cumplir con esta tarea, será obligatoria la colocación de cercado y balizas que indiquen la ocupación de la vía pública. Artículo 20: Para el caso de que la ocupación de la vía pública solo fuese realizada en la zona de vereda, será obligatoria la colocación de una valla provisoria en toda la extensión del frente de obra cuyas puertas deberán abrirse hacia adentro. La misma no podrá avanzar más de 2,5 m de la línea municipal y deberá dejar un paso libre de 1,0 m, en lo posible entre la valla y el arbolado urbano. Concluida la obra o paralizada, el vallado deberá trasladarse a la línea municipal. Artículo 21: Se prohíbe el arrojo de materiales y escombros desde lo alto de los andamios, debiendo disponer a tal fin de un dispositivo de modo de no afectar a los transeúntes o vehículos del sector. Artículo 22: La empresa o persona prestataria del servicio, profesional o contratista a cargo de la obra y/o el propietario del terreno o inmueble, deberá adoptar los recaudos y medidas necesarias, a fin de evitar daños a personas, vehículos, o propiedades linderas. RESIDUOS DE PODA Artículo 23: Establézcase la obligatoriedad de parte de la persona física o jurídica que por cualquiera fuese el motivo, produzca cualquier tipo de residuo de poda, ya sean ramas, pasto u otro material en un volumen mayor a 2 m3, que por su cuenta y costo utilice cualquier método para su recolección, carga y traslado, pudiendo utilizarse para tal fin camiones, acoplados y/o contenedores (Ordenanza N° 18/12) acordes al tipo y volumen de residuo generados para la disposición transitoria y traslado, de modo que no altere el normal tránsito vehicular o peatonal en la vía pública, ni resulte un foco de suciedad para los vecinos del sector. REGIMEN SANCIONATORIO Artículo 24: El incumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza o de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que pudieran corresponder, será sancionado con: a) Apercibimiento. b) Multa de 20 hasta 100 Unidades Fijas (U.F) para faltas leves. Multa de 100 hasta 200 U.F. para faltas graves. Multa de 200 a 400 U.F. para faltas muy graves. El monto de la U.F. es el equivalente a un (1) litro de Nafta Super de la Estación de Servicios Y.P.F. de nuestra localidad.- c) Suspensión de la actividad de treinta (30) días hasta un (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso para generadores especiales. Artículo 25: En caso de reincidencia, los máximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) del artículo 10 podrán multiplicarse por una cifra igual a la cantidad de reincidencias aumentada en una unidad. Artículo 26: Cláusula transitoria: El régimen sancionatorio, previsto en los artículos 24 y 25 de la presente ordenanza, comenzará a aplicarse a partir del día 01 de Mayo de 2018.- Artículo 27: COMUNÍQUESE, Publíquese, Dése al Registro Municipal y Archívese.




    
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